La tarde de la colonia

Cuando un grupo de nuillos y otros personajes con muy buena voluntad, se disponen en el terreno de la ronda morala, próxima a la Nochebuena, a trabajar en pos de nuestras canciones y de nuestras tradiciones puede salir cualquier cosa.

Este año salimos de en ca Bene con la misma diposición de otros años. Nos fuimos creciendo poco a poco por el resultado. Una pareja no asignada se encargaba de abrir paso recordándonos a todos la custodia de la Guardia Civil en los momentos importantes. Detrás un grupo muy compacto, sin separaciones, arropándonos en todo momento, sin fisuras, prácticamente opaco, trabajaba las letras y la música como verdaderos ángeles o demonios. Había gente en la peatonal, poca esa es la verdad, que se quedaba mirando embobada, y nosotros nos veníamos arriba: “Este años estamos que nos salimos”. “¿Es que habéis bebido algo raro?”.

Llegamos al bar de Elena crecidos y augurando una segunda parte pletórica. Pero ¡Ay amigos! ¡Estaban los Madrigales! ¡Los de la Champions de las rondas moralas!. No nos acomplejamos y entramos a su bulla como valientes. Muy bien el zambombero de circunstancias, debido al miedo escénico de Tomás, o sea Paco Nieto. Formamos algunos momentos inigualables inmortalizados por numerosos esmarfones a modo de unidades móviles.

Tras la despedida, llegamos a los Claveles y ahí, hay que reconocerlo, bajamos el ritmo. No encontramos rival. Salvo al final de la barra, pero al ver la presión que ejercíamos se marcharon y nos dejaron pedir para refrescarnos y poder alimentarnos, que bien nos lo teníamos merecido.

Siguiente estación: bar Amancio. Otro grupo con mucha solera, Miguel Sanz y sus amigos, nos presionaron para sacar lo mejor de nosotros mismos. ¿Qué pasa con la zambomba?. Entra en escena Paco Pérez, por agotamiento de Paco Nieto que había realizado un trabajo encomiable en el centro del campo. Mientras tanto el titular de la zambomba tiraba balones fuera:” ¡Qué bien lo hacéis! ¡Yo creo que deberíais seguir vosotros!”.

Después de algunos momentos memorables, tanto en letra como en música, aparece un tercero en discordia: el gran maestro zambombero Vázquez. Pues no nos arrugamos. Incluso llegamos a discutir la forma de interpretar este singular instrumento. El caso es que lo pasamos de miedo entre canciones, fotos, mollejas y risas.

Última estación, o eso pensábamos: Jackpot. No había música. Buena señal. Momento de vasos largos. Algo peligroso para el ingenio y las canciones de Nochebuena. Pues no señor. Seguimos como jabatos cantando y tocando, cada uno lo que pudo, para interpretar nuestro escueto repertorio (la memoria se debilitaba con la bebida y el tiempo). Pero una canción resurgió: “La hija de Paco Ramos se iba a ir a Laponia y se ha venido pacá con un frasco de colonia”. Eran momentos de cubatas e invitaciones por parte de la casa, sin presiones, fuimos bajando el pistón y casi nos rendimos.

Pero lo que parecía una retirada definitiva, aunque bastante feliz, la verdad sea dicha, se tornó en una continuación de la ronda. Acabamos en casa de Paco Peraleda, que muy nuillamente nos abrió las puertas de su casa, nos ofreció su mejor vino, su mejor cerveza, su mejor queso (sin mezcla) y su hospitalidad y pudimos dar por terminada una jornada memorable como hacía años que no conseguíamos.

¡Felicidades a todos! ¡Enhorabuena por el rato que pasamos! ¡Que sigamos muchos años así!

Anuncios

»

  1. Paco Nieto dice:

    Muy buena crónica Paco, y toda bien perfumadita de “colonia”.
    Feliz 2015 para todos.

  2. juan antonio vizcaino dice:

    Muy bueno, Paco. Y, como dice nieto, muy perfumado.Os deseo a todos una feliz nochebuena y un inmejorable año nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s